PROYECTO DE AIJU

aiju

ARTÍCULOS PERSONALIZADOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

El Instituto de Producto Infantil y Ocio (AIJU) está investigando un sistema de fabricación para la personalización de artículos de uso infantil de forma rápida y efectiva, dirigido principalmente a niños con discapacidad motora. El sistema propuesto está basado en la combinación de tecnologías de digitalización, diseño y rapid manufacturing. En su desarrollo, se han definido distintos sistemas de captura de datos de la parte específica del cuerpo del niño. Se ha realizado la digitalización de la geometría obtenida y el diseño adecuado de las partes a fabricar de forma automatizada. Las piezas se han obtenido mediante sinterizado selectivo por láser. La validación con usuarios ha demostrado que la adaptación de los artículos al cuerpo de los niños permite incrementar tanto su estabilidad como el confort de uso, lo cual implica que la interacción con el entorno inmediato y/o calidad de su tiempo de juego es mejorado notablemente.

Con el fin de identificar los requerimientos previos de personalización, AIJU llevó a término un estudio descriptivo mediante encuesta, con el apoyo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Su tabulación reveló que el 88% de los padres/tutores etc. de niños con discapacidad de afección motora determinaron la mejora que supondría en la calidad de vida de los niños y sus cuidadores la personalización de determinados artículos, entre los que destacaron los juguetes de montar, los asientos pélvicos y los triciclos.

En este proceso, se han utilizado técnicas de rapid manufacturing desarrolladas en el marco del Proyecto Custom-Fit, con el que AIJU obtuvo el Mejor Premio Innovación Europea 2009, concedido por la Generalitat Valenciana.

 

 

 

¿Deseas recibir información de REDIT?

Suscríbete a nuestro boletín

  Memoria 2016    libro 14 razones con marco     sello fentempresa    banner folleto colaboración2015 
Go to top