PROYECTO DE AINIA

BIOGÁS, LA ENERGÍA DEL FUTURO

AINIA centro tecnológico ha colaborado en los últimos años con la Granja San Ramón en Requena para la puesta en marcha de una de las primeras plantas de biogás agroindustrial de España.

Se trata de una planta de valorización conjunta de subproductos ganaderos y cítricos que consigue obtener una fuente de energía renovable denominada biogás para su aprovechamiento en forma de electricidad y calor, así como la obtención de productos fertilizantes. 

La planta tiene una capacidad de 45.000 toneladas al año, 35.000 toneladas procedentes del estiércol de vacuno de la propia granja y 10.000 toneladas de subproducto procedente de cooperativas y plantas de producción de zumo de naranja.

A través de estos residuos se generan 4.000.000 kWhe al año que equivale a la energía eléctrica consumida por unas 307 viviendas y una reducción de emisiones de CO2 de 2.808 toneladas.

La tecnología empleada se denomina “co-digestión anaerobia" y consiste en la fermentación en ausencia de oxígeno de ambos tipos de subproductos en grandes digestores alimentados de forma continua y bajo temperatura controlada de 38ºC. 

AINIA ha desarrollado múltiples pruebas de co-digestión a escala piloto para la validación de los procesos fermentativos, así como los estudios sobre la viabilidad técnica, económica, medioambiental y energética de esta instalación pionera.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del programa de ayudas a la innovación de IVACE, anteriormente IMPIVA en sucesivos años, así como de la Agencia Valenciana de Energía.

 

 

 

 

¿Deseas recibir información de REDIT?

Suscríbete a nuestro boletín

  Memoria 2016    libro 14 razones con marco     sello fentempresa    banner folleto colaboración2015 
Go to top