ITC-AICE busca mejorar la calidad del aire en entornos hospitalarios

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) posee una dilatada experiencia en I+D+i en materia de seguridad y salud ambiental en diversos entornos industriales como el cerámico, pero también en otros como el pulvimetalúrgico, áreas portuarias, etc.,

Esta vez y con el proyecto Breathing Well: Nuevas tecnologías y conocimiento para mejorar la calidad del aire y bienestar en el interior de hospitales, el centro tecnológico quiere aplicar sus conocimientos enfocándolos hacia la mejora de la calidad del aire en entornos hospitalarios.

El proyecto, coordinado por ITC-AICE, cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional y en él también participan las firmas TECNOLOGÍA DE LA GESTION DEL AGUA, RAFAEL CERVERA CLIMATIZACIÓN y SERVEO SERVICIOS.

Su objetivo principal es diseñar y desarrollar un sistema de control y predicción de la calidad interior basada en IA (Inteligencia Artificial) en espacios hospitalarios que evaluará la exposición a contaminantes críticos para la salud de las personas que allí se encuentren. Esto facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire interior, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.

Este objetivo general incluye determinadas acciones como describir los principales sistemas de climatización y ventilación que se encuentran implantados en los hospitales de la Comunitat Valenciana para asegurar su adecuación y comodidad, además de identificar las principales fuentes de emisión internas en entornos de este tipo que sean más vulnerables a la hora de presentar una deficiente calidad del aire.

Para “respirar mejor”, Breathing Well también se propone evaluar la calidad del aire exterior en el entorno próximo al hospital y su contribución a la calidad del aire interior a través de los sistemas de climatización y ventilación, determinando correlaciones y estableciendo ratios entre el interior y exterior, para después evaluar la contribución de las fuentes de emisión identificadas además de la influencia de variables meteorológicas o la de cargas hospitalarias, entre otros factores. También se estudiará y examinará la exposición del personal sanitario, pacientes y acompañantes, a los contaminantes medidos.

Otras acciones contemplan la elaboración de una Guía que indique el correcto uso de los sistemas de climatización y ventilación implantados, incluyendo propuestas de mejora.

Así, el proyecto Breathing Well, ayudará a respirar mejor en los centros hospitalarios.

noticiasrelacionadas

22 abril 2025

AIMPLAS lanza su Challenge Forum, un encuentro internacional de expertos en innovación en plásticos orientado a nueve sectores clave

El Instituto Tecnológico del Plástico lanza el AIMPLAS Challenge Forum, un encuentro internacional de expertos en innovación en plásticos orientado a nueve sectores clave. Impulsado por el proyecto Sci2Market y…

16 abril 2025

AINIA y ESIC colaboran para impulsar la transformación digital de las pymes industriales

El centro tecnológico AINIA y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la formación en competencias digitales de directivos, profesionales…

15 abril 2025

AIMPLAS impulsa soluciones innovadoras para la gestión y reciclaje de residuos textiles

Encontrar soluciones al creciente problema de los residuos textiles es una prioridad tanto a nivel nacional como global. En España la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y…