El pasado 24 de enero el ITE participó en la jornada sobre “Economía Circular” promovida por la Cámara de Comercio de Valencia.
Cada vez es más acuciante la transformación hacia un modelo de negocio basado en la economía circular, tanto la sociedad como la industria, y los gobiernos son conscientes de las oportunidades de negocio y medioambientales que generaría desarrollar este modelo.
En este sentido, la Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición en la que se utilicen los recursos de un modo más sostenible.
Las acciones propuestas contribuirán a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización. En este punto, debemos hacer hincapié en que las oportunidades que nacen con el desarrollo del modelo de la segunda vida de las baterías del vehículo eléctrico es muy interesante, pues este sector crece de manera exponencial y será fundamental en la transición energética en la que nos hallamos inmersos.
Las propuestas abarcan todo el ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. La transición recibirá ayuda financiera de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), con 5.500 millones de euros para la gestión de residuos.
Además, contará con 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE) y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.