AINIA ha presentado los resultados finales del proyecto “iDrone” en la finca Sinyent de Ava Asaja. Se trata de un proyecto financiado por IVACE y ejecutado durante los años 2018 y 2019.
A lo largo del proyecto se han desarrollado tecnologías en el ámbito de la agricultura de precisión en dos grandes bloques.
Por un lado, tecnologías destinadas a mejorar el apoyo a los expertos agronómicos y agricultores en las tareas de inspección y observación de cultivos, a través de sistemas de visión hiperespectral y radares LIDAR, embarcados en vehículos terrestres y drones para capturar información física y química de cada árbol o planta de un campo en producción.
La información recogida de cada árbol o planta puede utilizarse para hacer un seguimiento de su crecimiento y evolución, detección de plagas, estudio de necesidades… También se crea un modelo digital y tridimensional del árbol/planta para ser consultado y estudiado fuera del campo. Cada planta está también geolocalizada, siendo posible dar esta información a la maquinaria de campo avanzada para que ajusten las dosis necesarias de riego y fitosanitarios al estado del cultivo.
La agregación de la información extraída de muchos árboles contiguos ayuda a una caracterización de la parcela extremadamente precisa, que puede aportar una corrección muy valiosa a los modelos de caracterización general basados en información satelital.
El segundo bloque de tecnologías se centra en desarrollar software con capacidad predictiva de parámetros de relevancia para determinados cultivos y parcelas como resultado de la combinación de fuentes de información de orígenes heterogéneos: información climática de la parcela, resultados de inspecciones realizadas con los sistemas desarrollados en el proyecto (radares LIDAR e imagen hiperespectral), históricos de producción e históricos de estimaciones de aforos, etc. La aplicación posee un potente y sofisticado sistema de planificación de la producción en base a las necesidades comerciales del productor y a la disponibilidad de proveedores y parcelas propias. Además, se incorpora todo el conocimiento posible disponible sobre una determinado cultivo y parcela de manera agregada e integrada en una aplicación de fácil uso en un ordenador o tablet. Finalmente, se propone un novedoso sistema de interpretación, visualización e interacción entre el experto y el software de control a través de técnicas como realidad aumentada, representación tridimensional, y de interacciones basadas en diálogos inteligentes basados en voz. El objetivo es simplificar la interpretación del conocimiento que el sistema es capaz de generar a los expertos encargados de gestionar los cultivos.
Estos sistemas han sido aplicados a diversos tipos de cultivos que son importantes dentro del contexto de explotación hortofrutícola de la Comunidad Valenciana, como son cítricos, uva, caqui, algunos tipos de hortalizas y en arroz.
Se espera que las tecnologías y soluciones desarrolladas por AINIA puedan contribuir a que las organizaciones que gestionan y explotan actualmente la producción agrícola de la Comunidad Valenciana dispongan de nuevas herramientas que les permitan diferenciarse a través de la mejora de la calidad del producto agrícola, la actuación temprana ante riesgos como plagas, y la mejora de la capacidad productiva agrícola.