El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una jornada importante para el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en donde abundan las mujeres tecnólogas, científicas e investigadoras, con amplia trayectoria en el desarrollo de su vocación científica y docente.
Este año, el centro tecnológico se suma a la actividad organizada por Agora Lledó International School y la asociación Networking Directivas Castellón (NDCS) que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. Se trata de una jornada STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dirigida a alumnado de primaria y secundaria, que se espera que llegue a 500 niños y niñas.
En esta actividad participan empresas como bp Energía, Always-On, y Uniasser, además del ITC, impartiendo diversos talleres y charlas; bP Energía coordinará esta acción que será posible realizar gracias al esfuerzo conjunto del Agora Lledó International School, la implicación de NDCS y sus directivas, y la colaboración de empresas como bp, ITC, Always On, UC, Parque Comercial y de Ocio Estepark, Adhesius Castelló y Casa Intur junto con profesionales comprometidos con la educación y la igualdad de oportunidades en el ámbito STEM.
Por parte del ITC, la doctora en Ingeniería Química, Magda Lorente, del área de Materiales y Tecnologías Cerámicas, impartirá el taller “De la Roca a la Pieza” en dos ediciones: serán para el alumnado con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, quienes, gracias a la colaboración, en este caso, de la empresa EXAGRES, aprenderán a conocer el material cerámico y sus transformaciones.
Por su parte, Cristina Vilar, matemática y miembro del Área de Procesos Industriales del ITC, también impartirá una charla orientada a la Inteligencia Artificial en donde también aludirá a mujeres referentes en el campo de las Matemáticas.
Yolanda Reig, directora general del ITC, impartirá una charla inspiradora enfocada a la vocación y referentes en la disciplina de las Ciencias Químicas.
Así, el alumnado podrá llevarse de primera mano una experiencia vivencial en la que se reflejarán las referencias de grandes profesionales en sectores estratégicos como la química, la tecnología, la salud, el diseño industrial y la inteligencia artificial.
Esta actividad en conjunto pondrá en valor, como se pretende desde la organización, la importancia de contar con referentes femeninos en el ámbito STEM, puesto que precisamente la falta de modelos a seguir es una de las razones por la que muchas estudiantes no se inclinan por este tipo de disciplinas en sus estudios. Colaborando desde la empresa y los centros de estudio es posible generar el despertar de vocaciones científicas entre las jóvenes desde edades tempranas.