ITI organizó un Desayuno para empresas asociadas, en el que se trató la seguridad de la información corporativa,cuando se gestiona a través de canales externos, como puede ser el entorno Cloud y el uso de las Apps.
La temática fue abordada por dos empresas asociados a ITI y expertas en la materia como son Adequa y Occentus Network. En primer lugar, José Manuel Muñoz, abogado especializado en tecnología, de la firma Adequa, puso encima de la mesa muchos temas de reflexión en materia de seguridad. Como la necesidad de regular el uso que hacen los empleados con los dispositivos móviles, tipo tablets o smartphones de empresa, así como la descarga de aplicaciones y el reenvío de información corporativa a través de servidores de correo externos a la empresa, tipo gmail.
En materia de protección de datos e información corporativa, las leyes están muy diluidas, no ocurre lo mismo con la protección de datos personales, que tienen una ley clara que los regula, como es la LOPD.
Las empresas para poder protegerse deben adoptar una serie de medidas, como es convertir sus estándares, políticas, guías de uso y códigos éticos, envinculantes, y eso se hace posible a través de cláusulas en los contratos a los trabajadores. Otro aspecto, como la formación y conocimiento a la plantilla de toda esta información, se hace imprescindible.
En la segunda parte del desayuno, Daniel Rodríguez, director de Operaciones de Occentus Network, y especializado en tecnología Cloud, abordó la temática desde las diferentes metodologías y tecnologías disponibles de protección para la empresa que decida externalizar parte de su servicio en entornos cloud.
Desde Occentus se expresaron las múltiples ventajas que ofrece el Cloud, pero también se comentaron los riesgos que entraña y que son necesarios conocer para protegerse de manera adecuada.